Capturada en la dinámica de la reestructuración de las relaciones globales de poder, Asia Central emergió a partir de la última década del siglo pasado como un foco de interés de las potencias mundiales. A pesar de ser parte de una región mayor, se considerará en este observatorio a Asia Central, definida como las Repúblicas Centrales Asiáticas (Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán), Afganistán y Pakistán.
Después de la desintegración de la URSS, la idea generalizada fue que Rusia continuaría siendo la mayor garante de la seguridad y estabilidad en las recientemente independizadas Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y que las reformas económicas radicales que Moscú debía poner en práctica en forma inmediata, serían un ejemplo a seguir por los gobernantes de las Repúblicas Centrales Asiáticas (RCA) en el proceso de transición a la economía de mercado.
Varios factores colaboraron en esta percepción sobre el liderazgo moral, político y económico de la Federación de Rusia.
Uno de ellos son las características físicas del conjunto de las RCA. Se trata de una gran cubeta, cerrada al sur y al este por elevadas cadenas montañosas y al oeste por el mar Negro, que pierde altura gradualmente hacia el norte hasta integrarse en la inmensa llanura siberiana rusa.
Estos Estados se encuentran en la confluencia de diferentes culturas, etnias, e intereses nacionales. La población atesora bagajes propios, relacionados con las civilizaciones vecinas: china, india, musulmana y eslava y que han evolucionado en formas locales.
Otro factor es el legado consecutivo del “Gran Juego Geopolítico del siglo XIX”, de los límites administrativos debidos a la gestión de Stalin, del surgimiento de la República Popular de China en 1949 y de los cambios acaecidos durante la Guerra Fría. El “Gran Juego” fue la competencia entre estrategas del Reino Unido y Rusia por todo el espacio comprendido entre esta última e India y que quedó finalmente resuelta en ―aproximadamente― el límite con Irán y Afganistán. Desde ese momento se consideró al área que nos ocupa como de “interés estratégico” para Rusia y se mantuvo aquel límite durante este siglo, con las excepciones del corredor de transporte a través de Irán para asistir a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión soviética a Afganistán durante la Guerra Fría. Como consecuencia de la política de Stalin y sus continuadores, la población creció y se educó en un sistema dirigido por Moscú, incrementándose dicha influencia al incorporarse el idioma ruso, las costumbres y las directrices políticas del Kremlin.
Un rasgo significativo en la última década del siglo XX fue el distanciamiento creciente de las RCA entre sí. Ante las profundas crisis que enfrentaron ―y enfrentan― sus propias economías, sus presidentes prefirieron la búsqueda de socios fuera de la CEI, e intentaron incrementar sus estrategias personales ―basadas en sus propios esfuerzos y recursos― para diversificar tanto su producción como sus mercados y para favorecer el accionar de otros Estados en las RCA. Ante la dificultad de producir cambios rápidos, lo relativo a infraestructura e industria pesada permaneció orientado hacia Rusia por más tiempo. En los sectores del petróleo y gas ―debido a su valor estratégico― las presiones internacionales y las necesidades de las RCA las obligaron a actuar más rápidamente, pero se observan igualmente dificultades para variar las tendencias previas en cuanto a dirección y destino de las exportaciones.
De todas maneras, el Nuevo Gran Juego, enunciado con ligereza durante la última década del siglo XX como la competencia por los recursos energéticos de la región a tratar, es mucho más complejo en su alcance, determinantes e implicaciones.
Además de los ataques terroristas que sufren ―principalmente Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán―, todos ellos están afectados por turbulencias internas y por la aparición de grupos opositores cada vez más radicalizados. El accionar de la coalición contra el terrorismo ―iniciado en octubre 2001 en Afganistán― produjo el incremento de la represión de los presidentes contra sus opositores ―ahora calificados en su totalidad como “terroristas”― e incrementó la censura a los medios de comunicación, aumentando la inestabilidad interna. Esto se evidenció con la “revolución de los tulipanes”, en enero 2005, que derrocó al presidente kirguiz, resultando destituido su sucesor en 2010.
El Observatorio de Asia Central nace con la intención de crear un espacio dedicado al estudio de una región tan tradicionalmente ignorada como Asia Central.
Objetivos
Este Observatorio se ocupará, en general, de comprobar los vaivenes producidos en la región a partir de las incursiones de poderes ―ya en la forma de empresas comerciales, ayuda económica, conflictos y otras formas de participación/interferencia― para, identificados los nuevos actores extraños a Asia Central, observar las alianzas o repulsiones que generan. En forma más específica, estará abocado al análisis de los factores políticos, económicos, legales, culturales y ambientales que afectan la dinámica de Asia Central.
Del mismo modo, se propone:
servir de marco permanente para la investigación y debate sobre Asia Central;
convertirse en el foco de aquellas personas de habla hispana interesados en la región;
proporcionar, regularmente, información sobre los acontecimientos que tienen lugar en Asia Central.
Asimismo, se intentará contar con la participación de cierto número de expertos centroasiáticos que puedan aportar su propia visión de los asuntos que se aborden en el Observatorio.
Se trata, en definitiva, de crear un espacio en el que todos aquellos investigadores, particulares, empresarios y estudiantes interesados en la región puedan encontrar suficiente información para sus intereses, tratando de poner en común experiencias con ciudadanos de Asia Central que puedan colaborar en el proyecto.
Nota:1. La prolongación territorial de Afganistán hacia el nordeste respondió a la necesidad de impedir el contacto entre Rusia e India.
Miembros del Observatorio de Asia Central
Isabel Cecilia Stanganelli, Argentina (Coordinadora)
Oscar Villar Borroso, Cuba
Luis Sánchez, España
Altinay Baibekova, Kirguiztán - España
ARTICULOS
Uzbekistán - Rusia
Uzbekistán vuelve a salir de la alianza defensiva liderada por Rusia Arkadi Dubnov - RIA Novosti
(21/12/2012)
Estados Unidos – Asia Central – Rusia – Energía
EEUU planea apoyar a socios de la OTAN para que sean independientes del gas ruso RIA Novosti
(13/12/2012)
Turkmenistán
Turkmenistán tiene una reserva de gas natural de 50.8 billones de metros cúbicos Corporación de Radio y Televisión de Turquía
(16/11/2012)
Kirguistán - Turquía
Turquía concede a Kirguistán un préstamo de 106 millones de dólares y una donación Corporación de Radio y Televisión de Turquía
(28/06/2012)
Islam El Islam centroasiático. Una reflexión desprejuiciada tras la muerte de Bin Laden. Oscar Julián Villar Barroso
Documento de trabajo nº 62, septiembre de 2011
Kazajstán Kazajstán
20 años después. Sobre la identidad nacional de su pueblo. Oscar Julián Villar Barroso
Documento de trabajo nº 61, septiembre de 2011
Afganistán ¿Vuelven las escuelas clandestinas para niñas a Afganistán? Bette Dam – Radio Nederland
(28/06/2011)
¿Qué ocurrirá con la educación para las niñas si los fundamentalistas recobran su poder en Afganistán? Justamente ahora que los estadounidenses quieren retirarse del país, las negociaciones con los talibanes se han convertido en expresión muy recurrida en Kabul y Washington ¿No se está sacrificando las escuelas para 2.4 millones de niñas en aras de un acuerdo rápido?
Me encontré con la profesora Huna en Kabul. Ella vive a algunas cuadras de mi casa en un barrio pobre. Esta mujer aspira a llegar a ser Gobernadora de una provincia pero durante el régimen de los talibanes impartió clases a niñas en su casa. A veces a decenas en un solo día. Huna nos lleva a su antigua pequeña escuela clandestina. ¿Es de esperar que los libros de geografía deban ser nuevamente escondidos en pañuelos para poder ir a clases?
Europa Central – Federación de Rusia – Belarús – Kazajstán
La Unión Aduanera de Belarús con Rusia y Kazajstán: origen, retos y perspectivas Jorge A. Nazario Aguilera
(26/11/2010)
Organización de Cooperación de Shanghai
La Organización de Cooperación de Shanghai: un organismo coherente en medio de la incertidumbre. Oscar Julián Villar Barroso
(08/04/2010)
Asia Central
La construcción de los sistemas políticos de Asia Central y el impacto en su formación del neoconservadurismo occidental Carlos Akira De la Puente
(02/11/2009)
Turkmenistán - Belarús
Turkmenistán y Belarús: una transición del autoritarismo al autoritarismo en el espacio post-soviético Jerónimo Delgado Caicedo - Andrés Sáenz
(02/11/2009)
Rusia - Asia Central - Lejano Oriente
Los nuevos enfoques de la política exterior rusa. Su impacto en el espacio postsoviético de Asia Central y el Lejano Oriente Oscar Villar Barroso
(26/10/2009)
Islam. Iraq - Afganistán - Somalia
El choque de los islamismos y los efectos colaterales de la geoestrategia regional. Iraq, Afganistán y Somalia como modelos Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita
(05/10/2009)
Espacio postsoviético El imperialismo, los organismos internacionales y las “revoluciones de colores” en el espacio postsoviético. Una aproximación al fenómeno cromado. Oscar Villar Barroso (02/01/2009)
Afganistán
La “flotación de los conflictos”: desde Afganistán al cuerno de África. El estigma somalí
Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benitao (31/10/2008)
Organización de Cooperación de Shanghai El movimiento de Shanghai y sus aportes a la multipolaridad en las relaciones internacionales
Oscar Villar Barroso (02/01/2008)