Videos
Videos
Videos de Cuadriga La Tertulia Internacional
Las nuevas avanzadas sobre el Cristianismo
 
 
LAS NUEVAS AVANZADAS SOBRE EL CRISTIANISMO,

¿UN INTENTO DE EROSIONAR LA FE?


 
  15/06/2006  
   
 
Marcelo Javier de los Reyes
 
     
 
Las nuevas avanzadas sobre el Cristianismo  
En este último tiempo estamos siendo testigos de la emergencia de una serie de
“revelaciones” que nos estarían demostrando que nos han estado engañando
por nada menos que dos mil años. Tanto en formato de libro como de documental aparecieron investigaciones –o algunos relatos a los que se les ha dado esa entidad– que han venido a poner en duda nuestras creencias.

Más allá de nuestras propias convicciones religiosas debemos abordar el tema desde una visión profesional y con criterio.
En muy poco tiempo aparecieron cuatro supuestas investigaciones que afectan no sólo a la Iglesia Católica sino también al cristianismo en general e incluso al islamismo.

Me refiero a El Evangelio de Judas, a El Código Bíblico, a El Código Da vinci y a Yo, Poncio Pilato del periodista y escritor
 
 
argentino Armando Alonso Piñeiro (1).
 
     
 
Las nuevas avanzadas sobre el Cristianismo  
Sintéticamente la obra de Alonso Piñeiro, luego de haber visto unas cartas de Pilato en el Vaticano, hace referencia a que toda la Pasión de Jesucristo ha sido un plan orquestado por Pilato para doblegar y dominar a los judíos para lo cual hizo uso de la ingenuidad de Jesús.

En realidad preferiría ocuparme de los otros casos. En primer término El Evangelio de Judas –que fue una
 
  investigación presentada con mucha publicidad por la señal de cable National Geographic– ha sido un esfuerzo incompleto y/o parcializado. La investigación me merece varias consideraciones, a saber:  
     
 
• el Evangelio de Marcos fue escrito aproximadamente en el año 60, el de Mateo en el 72 y el de Judas tomado para el documental entre el 220 y el 300. De esto puede apreciarse que los dos primeros son más cercanos, temporalmente, a los hechos reales y eso podría hacerlos más certeros.

• Las pruebas de carbono 14 u otras sin duda podrán demostrar que se trata de un documento verdadero, pero esto entendido como un documento histórico. Ahora bien, de ninguna manera implica que su contenido sea un documento evangélico: ¿quién podría negar que podría tratarse de un texto escrito con un fin determinado? ¿cuál sería el contexto político y/o religioso en el que fue escrito? ¿y si se tratase de una pieza literaria?

• En el documental se reconoce que el Evangelio estaba muy deteriorado y que habría un 15% del mismo que no pudo ser recuperado, suficiente como para dejar serios baches que podrían afectar el sentido del mismo, pudiendo quedar lo recuperado fuera de contexto.

• Ya desde un ángulo más religioso, si tomásemos como cierto que Judas fue un instrumento de Jesús para alcanzar su muerte, entonces tendríamos que replantearnos que Jesús no fue ese ser de bondad y de sacrificio en el que siempre creímos porque por su culpa Judas habría tenido que soportar ese estigma que lo condenó durante siglos y que en su momento también lo llevó a la muerte. La bondad de Jesús de ninguna manera habría permitido que ello se llevara a cabo porque sería un acto perverso por el que condenaba a Judas llevándolo finalmente al suicidio. Él se habría entregado y le hubiese evitado ese peso a Judas.

• Otro detalle relevante es que no bien Judas entregó a Jesús se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los príncipes de los sacerdotes y ancianos y se retiró para ahorcarse (Mt. 27:3-5).
 
     
 
Las nuevas avanzadas sobre el Cristianismo  
Lo mediático nos está alejando de la realidad y podría estar influyendo seriamente en nuestras convicciones y en nuestras creencias. Esta versión ya había sido expuesta en otro documental que se difundió anteriormente por lo que no ha sido una novedad. El tema no es nuevo y por eso pareciera que todo fue preparado y pensado para lograr una gran audiencia más que una verdadera revelación, especialmente tomando en cuenta el momento de su emisión, las Pascuas.

Con respecto a El Código Da Vinci parece increíble que una novela haya despertado tanto debate a escala mundial. Es muy probable que nuevamente haya que pensar en una intencionalidad de los medios que han tratado a
 
 
la novela otorgándole una entidad científica de la que carece. Si Dan Brown hubiese querido escribir una obra científica hubiese tenido que documentar todo lo que dice en notas al pie, con apoyo bibliográfico y demás elementos necesarios para darle un peso académico a su libro.

La obra en sí se mueve entre dos ejes que son el redescubrimiento de lo que la Iglesia Católica habría ocultado por siglos y lo secreto o místico.

Con respecto al primer eje, Dan Brown se refiere a que Jesucristo se habría casado con María Magdalena quien habría dado a luz a una hija de ambos. María Magdalena sería entonces el Santo Grial que durante siglos habría sido asociado al cáliz de la última cena. La expresión “Santo Grial” hace referencia entonces a “Sangre Real” (2), la supuesta descendencia de Jesucristo. Para ello se vale de diferentes recursos pero fundamentalmente de una pintura de Leonardo Da Vinci como si ella fuera una fotografía tomada en el mismo momento de la Última Cena.

Con respecto al segundo eje, Dan Brown se vale para su novela del Priorato de Sión, del Opus Dei, de los Templarios y de
sociedades secretas en general. Estas instituciones le permiten jugar con lo místico o secreto. Por otro lado muestra el poder que estas instituciones tienen, más precisamente que el Opus Dei tiene ya que puede influir sobre sus miembros para llevar a cabo asesinatos y puede mantener conexiones con algunos oficiales de la policía francesa.
 
     
 
En realidad habría, a mi criterio, una confusión entre lo místico y lo secreto ya que tanto los Templarios como la Masonería o el Opus Dei no serían sociedades secretas sino instituciones discretas con, tal vez, ritos secretos.
Nosotros sabemos donde está la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, podemos ingresar y participar de alguna reunión abierta que recibe el nombre de “tenida blanca”, sabemos donde están las sedes del Opus Dei, cuál es su universidad en la Argentina y podemos conocer a los miembros de una y otra institución.


Con referencia a su influencia, desde ya que instituciones como estas se involucran con el poder. Varios presidentes de los Estados Unidos (3), de
 
Las nuevas avanzadas sobre el Cristianismo
 
 
Francia y de la Argentina (4) han sido masones. Sin ir más lejos El Código Da Vinci menciona al final que del presidente François Mitterrand se rumoreaba que se movía en círculos secretos. En realidad Mitterrand era masón y contó en su gabinete con un 30% de ministros del mismo origen (5). Por su parte Giscard D’Estaing llegó al grado 33 de la masonería, el máximo de la jerarquía masónica y, no casualmente, es el autor de la constitución laica de la Unión Europea, la cual fue rechazada hace poco tiempo.

Ha llegado el momento de los “falsos profetas” y los medios colaboran en este sentido sembrando la duda y la desconfianza en aquellos que no tienen afianzadas sus creencias religiosas. Aquellos que si las tienen no serán afectados pero sí el mensaje puede influir en los jóvenes, quienes probablemente constituyan el blanco al que se apunta porque serán los dirigentes del mañana.


Los medios ejercen una fuerte influencia entre la audiencia e imponen los temas que la sociedad debe abordar. Con anterioridad al 11-S nos abrumaron con los documentales sobre las profecías de Nostradamus como si nos preparasen para lo que iba a venir. Paralelamente a la presentación de este documental, History Channel también presentó otro sobre el código bíblico que no es más que una visión tendenciosa según la cual el 11-S, el asesinato de Kennedy, la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz y hasta la fellatio que protagonizaron Clinton y Lewinsky están en la Biblia. El documental del código bíblico, a mi juicio, carece de rigurosidad científica y no ofrece resistencia al menor análisis.

Se podría afirmar que surgen escritores y cineastas que entran a la religión por la ventana, sin pertenecer siquiera a la religión de la que hablan y sin conocer en profundidad el tema. El film de El Código Da Vinci no es el primero de este tipo; con anterioridad fueron presentados otros que conmocionaron a los católicos: Yo te saludo, María (6) , La última tentación de Cristo (7), Estigma (8) y El cuerpo (9).
.
 
     
 
Hollywood tiene mucha fuerza para imponer temas en la opinión pública o para discernir quien es bueno y quien es malo en el mundo. Durante mucho tiempo los malos fueron los nazis, luego los soviéticos y más recientemente los árabes y las tríadas chinas. Un ejemplo en plena Guerra Fría está dado por Rambo III (10) cuyo protagonista se alía a la resistencia afgana que luchaba contra los invasores soviéticos. La película está dedicada al “grandioso pueblo de Afganistán” –que en ese entonces incluía a los talibán– en momentos en que Bin Laden era bueno y servía de enlace entre la CIA y los entonces “combatientes de la libertad de Afganistán”.

Luego hubo un giro, se impuso la teoría del “choque
 
Las nuevas avanzadas sobre el Cristianismo
 
 
de civilizaciones” de Samuel Huntington y los árabes y los islámicos en general pasaron a ser los malos. Así llegamos a una situación similar a la de El Código Da Vinci pero dirigida al Islam: las caricaturas de Mahoma.
 
     
 
Con respecto a la “revelación” acerca de Judas no podrá ejercer un cambio sobre el cristianismo, al menos sobre el catolicismo, porque lo que se trata es de poner en duda una cuestión de fe. La fe se acepta sin cuestionamientos y constituye el misterio de toda religión. Se asumen los hechos y no se los discute.

¿Qué es la fe? La fe es, por un lado, un don de Dios y, por otro, la adhesión a Dios por parte del creyente y lo que se intenta a través de estas investigaciones es quebrantar la escasa fe de los que dudan.

Tal vez National Geographic intenta llevar adelante el mismo espíritu de las sociedades científicas del siglo XIX: permitir a las potencias explorar para conocer el terreno de aquellas regiones que luego se iban a ocupar. Claro que hoy entendido también como una avanzada sobre la espiritualidad con la intención de desmembrar toda aquella institución que reúna a personas que comparten las mismas creencias, particularmente en un momento en el que las sociedades, desilusionadas del materialismo y de las ideologías se refugian en sus nacionalismos pero especialmente en su fe religiosa.

 
     
 
En el Salmo 23 leemos:
El Señor es mi pastor: nada me falta.

Podemos extrapolar esta frase y aplicarla a cualquier creencia en Dios para entender su fortaleza. Entonces, si me arrebatan mi fe, si yo permito que me despojen de Dios, no tendré la fortaleza de soportar al hombre y quedaré sojuzgado a todo lo que estamos asistiendo en forma creciente en estos últimos años, en esta etapa que algunos intelectuales han denominado postmodernidad:
relativismo, individualismo, explotación, indiferencia y opresión.

Nos encontramos inmersos en un nuevo proceso imperial. El objetivo es despojar al hombre de referencias y éstas están dadas por instituciones que es necesario demoler.

Durante la existencia del mundo comunista la confrontación era entre el marxismo y la religión, a la cual el primero consideraba como el “opio de los pueblos”. La religión le impone valores a la sociedad, una moral con la que podamos o no estar de acuerdo, y por lo tanto una resistencia al “pensamiento único”.

La intención es reducir la humanidad a una sociedad basada en la producción y en el consumo, por lo tanto podría afirmar que hoy la confrontación es entre el materialismo y la religión.
 
     
----------------------------------------------------------------------------------------------
     
 
1 - “El dogma revisado. Anticipo de ‘Yo, Poncio Pilato”. En: Noticias, N° 1534, 20 de mayo de 2006, año XXIX, p. 94 y 95
 
 
2 - Para su historia Dan Brown se ha apoyado en los libros de Michael Baigent,
Richard Leigh y Henry Lincoln especialmente en Holy Blood, Holy Grail (Santa
Sangre, Santo Grial) quienes le iniciaron un juicio por plagio. De estos autores tomó el nombre para uno de sus personajes, Leigh Teabing (anagrama de Baigent). También recurrió a las obras de Margaret Starbird.
 
 
3 -George Washington (1789-1797), James Monroe (1817-1825), Andrew Jackson (1829-1837), James Buchanan (1857-1861), William McKinley (1897-1901), Theodore Roosevelt (1901-1909) y Frankin D. Roosevelt (1933-1945) entre otros.
4 - Bernardino Rivadavia (1826), Justo José de Urquiza (1854-1860), Santiago Derqui (1860-1862), Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F.Sarmiento (1868-1874), Carlos Pellegrini (1890-1892), Manuel Quintana (1904-1906), Julio A. Roca (1880-1886, 1898-1904) Roque Sáenz Peña (1910-1914), Hipólito Yrigoyen (1916-1922, 1928-1930).
5 - Jaques Chirac habría mantenido esa influencia. Felipe González en España también habría recibido un fuerte respaldo de los masones según el historiador español César Vidal autor del libro Los masones. La sociedad secreta más influyente de la historia publicado por la editorial Planeta de España.
 
  6 - Je vous salue, Marie, 1985, dirigida por Jean-Luc Godard (Francia).
7 - The last temptation of Christ, 1988, fue un film de Martin Scorsese (Estados
Unidos).
8 - Stigmata, 1999, fue dirigida por Rupert Wainwright (Estados Unidos).
9 - The body, 2000, cuyo director fue Jonas McCord (Estados Unidos – Israel).
10 - Este largometraje es de 1988 y fue dirigido por Meter McDonald (Estados
Unidos).
 
     
 

Descargar Artículo PDF

 
 
RNW Classical
SWISS INFO
BNR.BG
WWSF
Loi Suites Hoteles
 
 
 
XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XVIII  SIMPOSIO Electrónico Internacional XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones

CopyRight 2005© - Todos los derechos reservados
Juan Bautista Alberdi 6043 Piso 8 - C1440AAL - Buenos Aires - Argentina
Diseño Web | Gráfico | Multimedia - GGA Estudio
XV SIMPOSIO Electrónico Internacional XVI  SIMPOSIO Electrónico Internacional XVII  SIMPOSIO Electrónico Internacional Introducción a los mitos Escandinavos y Anglosajones